Valladolid Yucatán, México

A la mitad del camino entre Mérida y Cancún, en el Estado de Yucatán, se encuentra Zací, Valladolid, Pueblo Mágico desde el año 2012, la cual está siendo considerada para ser nombrada patrimonio de la humanidad.

La población de Zací, actualmente llamada Valladolid, en honor a un lugar totalmente ajeno y desconocido para nosotros, incluso hasta el día de hoy, nombrada así por los europeos que se asentaron en la península con graves consecuencias para los mayas y generación de violencia que hasta la actualidad afectan a nuestra sociedad, es la segunda ciudad más importante después de Mérida Yucatán.  Zací significa  gavilan blanco. Al parecer hay trece lugares con el nombre de Valladolid: dos en Venezuela, dos en Filipinas, dos en México, dos en Honduras, dos en España, dos en Ecuador , uno en Colombia. El origen del nombre de Valladolid es desconocido, se cree que es una adaptación al castellano de un nombre árabe , latín, o celta. En este caso, cualquiera que sea el origen, el significado es muy claro: cede de una capital europea. Valladolid, la ciudad española, fue capital antes de Madrid, ahí Magallanes firmó haber dado la primera vuelta al mundo en barco, motivada por invasión y saqueo; Cervantes terminó el Quijote, donde alaba a Cortes como un hombre valiente y decidido-la historia de la llamada Conquista de México es practicamente un Romance (muy populares en el siglo XVI) donde el protagonista sale ileso de mil batallas y salva una dama en apuros, a Malinali, Doña Marina-muy problamente en su mente Cortes era un gran Quijote; y en esa Valladolid murió Colón, quien al ver a los occidentales dijo que no había nada de importancia en la isla a la que llegaron y donde acabarian con la población en dos decadas (lo que hoy es Haití y República Dominicana) solo muchos poblados, porque lo que él buscaba era oro, pero que la gente era dócil y harían buenos esclavos. Colón, que con capricho infantil pidió ser nombrado algo como Admirante del Ancho Mar murió seguro de haber llegado a Asia por otro ruta. Hay muchos Valladolid pero Zací es único, ciertamente no por el nombre que se le conoce más, ni los edificios que se construyeron a costa de las personas que vivían aquí sino por sus raíces mayas y su belleza natural, especialmente los cenotes.

En años recientes, debido a su localización geográfica, se ha destacado el potencial turístico de la ciudad. Se encuentra cerca de varios ruinas mayas, y  hermosos cenotes. También se puede ir y regresar en el mismo día a Coba, Tulum, Río Lagarto

¿Qué visitar?

La perla de Occidente, como también se le conoce, es un atractivo lugar donde se puede aprender de nuestro pasado y raíces mayas.

Iglesia Parroquia de San Bernardino de Siena

Chichén Itzá

Cenote Zaci

Templos y Edificios:

  • Iglesia de San Servacio
  • Ex Conventoy Museo de San Bernardino de Siena
  • Iglesia de La Candelaria (lo ideal es ir del 25 de enero al 2 de febrero que es cuando es su feria)
  • Iglesia Refugio de Pescadores
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Iglesia de Santa Ana
  • Museo de San Roque
  • Palacio Municipal (puedes subir a la planta alta y admirar desde ahí la plaza)
  • Ex telar la Aurora
  • Mercado Municipal

Restaurantes

 

La Selva
Calle 42 179C, Sta Lucía, Valladolid, Yuc., México

La Taberna De Los Frailes
Calle 49, Valladolid Centro, Sisal, 97780 Valladolid, Yuc., México

Las Campanas
Calle 42 #199 por 41, Centro, 97780 Valladolid, Yuc., México

Zonas Arqueológicas

Chichén Itzá y Ek Balam, quedan a unos 30 minutos de Valladolid. Pero la verdad yo consideraría a Chichén Itzá para un viaje aparte, ya que la vista a esta zona arqueológica te lleva prácticamente medio día por lo grande que es. Por otro lado a Ek Balam hay corridas de autobuses que salen los viernes, sábados y domingos a las 8am desde Valladolid. Te recomiendo comprar los boletos un día antes ya que es un solo viaje que hacen y el regreso es a las 12:30pm. Si quieres ir por tu cuenta a Ek Balam, los taxis te cobran entre 170 y 200 pesos solo por llevarte y de regreso otro tanto.

Cenotes

En medio de la ciudad de Valladolid hay un hermoso cenote a cielo abierto conocido como Zaci, la entrada para mexicanos cuesta aproximadamente 30 pesos y vale la pena la visita. A este cenote se puede llegar caminando ya que se encuentra a unas cuadras de la plaza principal, solo pregunta por el camino.

Cenote Xkekén y Cenote Samulá

Se encuentran a unos 10 minutos en taxi desde Valladolid, yendo al poblado de Dzinup. Para llegar puedes tomar un taxi el cual te cobrará entre 60 o 7o pesos. El Xkekén es uno de los cenotes más famosos del mundo ya que ha sido fotografiado por la National Geographic. Pero por otro lado el Cenote Samulá que se encuentra a uno 100 metros del Xkekén también tiene lo suyo. Para conocer ambos cenotes se tienes que descender por escaleras, hay que tener cuidado de no resbalar, ya que siempre están húmedas y hay rocas alrededor. Si quieres nadar puedes llevar tu traje de baño y en los mercaditos de artesanías que hay junto a estos cenotes te pueden rentar los chalecos salvavidas si quieres utilizarlos aunque no es obligatorio.